Comprar Cialis Genérico barato sin receta en Farmacia España
20102011 - agli studenti iscritti ai Conservatori D. I contenuti di Salute24 hanno scopo puramente divulgativo e non possono in alcun modo sostituirsi a valutazioni di un medico o a diagnosi mediche.
Quello che è veramente importante è avere tempi abbastanza lunghi da poter dare il meritato piacere alla propria donna.
Los factores del estilo de vida como el tabaquismo, el uso de drogas de venta libre, el consumo excesivo de alcohol e incluso generico obesidad pueden desempeñar un papel.
No existe diferencia entre medicamentos de marca y ací, como se explicó brevemente anteriormente. Sin embargo, muchos pacientes confían en la venta a través de anuncios y, cuando encuentran una tienda online fiable, eficacia una forma alternativa de entrega cialis.
Cialis y alcohol no son amigos El tadalafilo no debe combinarse con alcohol, ya que ambas sustancias reducen la presión arterial, lo que puede ser, como mínimo, cialis. Afortunadamente, existen eficacia científicos que documentan experiencias directas y a largo plazo con Cialis en comparación con grupos de control que sólo generico placebo.
No son exactamente amigos y combinarlos no es realmente bueno. Estudios clínicos han demostrado efectos negativos con la presencia de ambas sustancias en el cuerpo humano.
Si desea conocer los efectos secundarios, es aconsejable leer detenidamente el prospecto y consultar a un especialista si no lo tiene claro. Como casi todos los medicamentos del mundo, Cialis también tiene efectos secundarios.
Riesgos de sobredosis La sobredosis aumenta significativamente el riesgo de efectos secundarios. Es importante tener toda la información esencial y mantenerse seguro para conseguir los resultados deseados. Evite lo siguiente: Padece alergia al tadalafilo o a cualquier otro ingrediente de este medicamento. Padece tensión arterial baja o hipertensión no tratada. Ha sufrido pérdida de visión debido a un derrame ocular. No, no la tendré. Si se produce una erección prolongada y dolorosa, se trata de un efecto secundario llamado priapismo y debe buscarse atención médica.
No sé qué dosis elegir. El procedimiento es sencillo. No supere nunca la dosis diaria recomendada. No obstante, tenga cuidado de no superar la dosis adecuada para su estado de salud.
Un médico puede recomendar aumentar o disminuir la dosis dependiendo de cómo responda el cuerpo de la persona al tratamiento. Bueno, depende de tu actividad sexual. La mejor manera de tomar Cialis es la que funcione mejor para su vida sexual.
Desde que Cialis pasó a ser genérico en octubre de , varios fabricantes de medicamentos han lanzado sus propias versiones genéricas. El tadalafilo genérico se considera bioequivalente a Cialis, lo que significa que contiene los mismos ingredientes y es igualmente beneficioso y seguro para las personas que padecen disfunción eréctil.
No existe diferencia entre medicamentos de marca y genéricos, como se explicó brevemente anteriormente. Denominación: las marcas suelen llevar el nombre del fabricante y los genéricos el nombre del ingrediente activo del medicamento. Por qué se produce la disfunción eréctil?
Varios factores contribuyen a la disfunción eréctil, incluidos el estilo de vida, la salud mental, las enfermedades crónicas, las lesiones y la cirugía. Los problemas emocionales como el estrés y la ansiedad por el desempeño pueden afectar tanto la función eréctil como el deseo sexual.
El tratamiento intermitente con un inhibidor de la PDE5 como Cialis original puede ser efectivo para romper el ciclo de ansiedad y fracaso. Los factores del estilo de vida como el tabaquismo, el uso de drogas de venta libre, el consumo excesivo de alcohol e incluso la obesidad pueden desempeñar un papel. La disfunción eréctil a veces es un síntoma de problemas de salud subyacentes, como diabetes, aterosclerosis y enfermedades cardíacas. Puedo comprar Cialis sin receta?
CIMA PROSPECTO CITAX 20 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG
Cómo tomar Citax Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Trague el comprimido entero con un poco de agua. Los comprimidos se pueden tomar con o sin comida.
El consumo de alcohol puede disminuir temporalmente su presión sanguínea. Para el tratamiento de la disfunción eréctil La dosis recomendada es de un comprimido de 5 mg una vez al día, aproximadamente a la misma hora.
Su médico puede ajustar la dosis a 2,5 mg en función de su respuesta a tadalafilo. Tadalafilo administrado a diario le permite obtener una erección, en cualquier momento durante las 24 horas del día, siempre que exista estimulación sexual.
El consumo de alcohol puede afectar su capacidad de tener una erección. Para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata La dosis es de un comprimido de 5 mg una vez al día, aproximadamente a la misma hora. Si tiene hiperplasia benigna de próstata y disfunción eréctil, la dosis sigue siendo de un comprimido de 5 mg una vez al día.
Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario. Puede experimentar efectos adversos descritos en la sección 4. Si olvidó tomar Citax Tómese su dosis tan pronto como se dé cuenta, pero no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Posibles efectos adversos Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Estos efectos son generalmente de intensidad leve a moderada. Si usted experimenta cualquiera de los siguientes efectos adversos, deje de utilizar el medicamento y busque ayuda médica inmediatamente: Reacciones alérgicas, incluyendo erupciones poco frecuente.
Pro ble ma que in ter pe la la ta rea do cu men tal im po nien do la ne ce si dad de re pensar la con di cin de otras ex pre sio nes de la me mo ria co mo re me mo racin de las prc ti cas so cia les. Eduar do Gr ner pre sen ta la Bi blio te ca co mo un jue go de pre gun tas sin res pues tas, un la be rin to in fi ni to cu yo re co rri do no nos acer ca a nin gn pun to de arri bo.
Una Bi blio te ca que se de ba te en tre su es p ri tu con serva cio nis ta, ob je ti va dor de los li bros en tan to ex pe rien cia hu ma na hurta da a sus ha ce do res, y una Bi blio te ca vi vien te, crea ti va en la que los r de nes de las cla si fi ca cio nes ce den pa so a nue vas in ten si da des de lec tu ras y de ba tes des ha cien do su es tra ti fi ca cin es pe c fi ca men te bi blio te ca ria.
Ho ra cio Tar cus plan tea el dre na je pa tri mo nial co mo un ho ri zon te inelu di ble de los ar chi vos ar gen ti nos en su si tua cin de sub de sa rro llo cultu ral. La opo si cin en tre el co lec cio nis mo pri va do y una, has ta aho ra in su fi cien te, po l ti ca p bli ca pa tri mo nial se pre sen tan co mo los des ti nos po si bles de nues tros do cu men tos, en es te ca so, apos tan do a la re crea cin de las ins ti tu cio nes p bli cas ca pa ces de so bre po ner se a la pr di da in cesan te de nues tra me mo ria do cu men tal.
Se bas tin Scol nik par te de los usos de la his to ria y la me mo ria pro puestos por dos vi sio nes di fe ren tes. Mi chael Fou cault y Wal ter Ben ja min son los nom bres a los que ape la pa ra in te rro gar la no cin de ar chi vo y me mo ria. Sin em bar go, una in quie tud sur ge inu si ta da. Qu su ce de en po cas don de la dis per sin no s lo es del ar chi vo, si no que es tam bin so cial?
Qu ocu rre cuan do lo co mn ya no es es ta tal men te ga ran ti zado, y en qu si tua cin que da una Bi blio te ca Na cio nal en di cho con texto? Pre gun tas que con vo can a re pen sar el uni ver so bi blio te co l gi co. Da niel Al va ro in vi ta a re vi sar la con cep cin del Ar chi vo que la fi lo sofa fran ce sa es bo za a tra vs de la fi gu ra de Jac ques De rri da.
Ar chi vo que se pre sen ta atra ve san do una am bi ge dad fun da men tal en tan to Ley y pro me sa de fu tu ro a la vez. Su sa na Ro ma nos de Ti ra tel abor da a tra vs de su ex pe rien cia bi blio teca ria las enor mes di fi cul ta des de una ta rea eter na men te in con clu sa, la ela bo ra cin de una Bi blio gra fa Na cio nal Ar gen ti na ca paz de dar cuenta de to da la pro duc cin do cu men tal pa sa da y pre sen te que per mi ta el ac ce so uni ver sal a los fon dos bi blio gr fi cos del pas.
Ro ma nos atra vie sa las dis tin tas es ta cio nes de la his to ria de una em pre sa has ta aho ra frus tra da. Ho ra cio Gon z lez pro po ne con si de rar el ar chi vo co mo un dra mti co in ten to por evi tar la pr di da de las fu ga ces ex pe rien cias pre ceden tes y co mo ac ti vi dad fun dan te de las cien cias del hom bre que in ten tan re crear la me mo ria co lec ti va. Vo ca cin ar chi vs ti ca que se en fren ta a la apa ri cin de fuer tes di le mas a ser re co rri dos, los apara tos de re gis tro, los mo dos de ac ce so y cir cu la cin de los do cu mentos, su vi ta li dad y el de sa fo de es tar a la al tu ra de una in ter pre tacin ca paz de com po ner se con ella.
Pre gun tar se por el di lo go con esos do cu men tos del pa sa do en to das las for mas di ver sas en que apare cen, afe rrar su sig ni fi ca do la ten te en tan to vo l me nes de tex to que ya cen iner tes a la es pe ra de ser re des cu bier tos es pre gun tar se tambin por el su je to de co no ci mien to. Fuer tes pre sen cias en la his to ria han con fi gu ra do mar ca dos es ti los de ela bo ra cin do cu men tal. Ra mos Me ja, Grous sac, Ira zus ta, In ge nie ros, Lu go nes, Mi tre y Vi cen te Fi del L pez son nom bres que han in ten ta do re sol ver, a su mo do, los pro ble mas del ar chi vo en tan to po ten cia li da des que se de rra man so bre el pre sen te a con di cin de que es te sea ca paz de ha bi tar lo en aque llo que traen de aper tu ra.
Presencias, ausencias y polticas Por Nicols Casullo La Bi blio te ca do ble con di cin de ins ti tu cin p bli ca y mo ra da n ti ma y pri va da no es pensa ble sin par tir de la si tua cin de pre ca rie dad do cu men tal que ha bi ta mos.
Se al de aler ta que nos ad vier te so bre los pe li gros de de sin te gra cion de la me mo ria co mu ni ta ria, en sus tra mas cul tura les, sus iden ti da des y sus pro yec tos co lec ti vos. Di f cil de sa fo al uni ver so bi blio te ca dor que de be pen sar a par tir de la di per sin de los su ce sos cul tu ra les, con si de ra dos en sus ml tiples ex pre sio nes.
Se tra ta de un pen sa mien to de la po l ti ca, de lo so cial, lo ar ts ti co, lo de por ti vo y de nues tra con fi gu ra cin ur ba na. Es tra t gi ca ta rea la del ar chi vo que de be en fren tar se a la ima gen te le vi si va que bus ca eri gir se co mo co mien zo ab so lu to e in ce san te, bo rran do los ras tros cul tu ra les de un pa sa do co mn.
Te ma de fuer tes in da ga cio nes po l ti cas que plan tean la ten sin en tre la me mo ria en tan to exis ten cia f si ca do cu men tal y la me moria co mo ac to en car na do en prc ti cas so cia les sin so por te pree xis ten te, ca paz de in da gar otros ele men tos de la cul tu ra po pu lar que no se ma ni fies tan en los cl si cos mo dos de la do cu men ta cin tra di cio nal.
La com bi na cin de es tas mo da li daes, y su in tegra cin en un nue vo pro yec to, nos ha blan de no res trin gir la la bor a fun cio nes ca ta lo ga do ras y or de nan cis tas, si no de un re co no ci mien to de los hi los del ga dos que nos unen al pa sa do.
Un li bro se ar chi va por s so lo, me de ca un ami go ha ce un tiem po al ha blar en tr mi nos ge ne ra les so bre la fra gi li dad o las fa len cias es truc tu ra les que en nues tra cul tu ra te na to do aque llo que re mi tie se a do cu men ta cin, tex to, ima gen, ar quitec tu ras con ser va das de tiem pos pre t ritos, en ten dien do esa pre sen cia co mo va lor de con vi vir con ella: ven cer ol vi dos so bre lo que im por ta.
Sin du da el li bro de mu chas ma ne ras, luego de ser le do, go za do o es tu dia do, tie ne co mo des ti no fi jo in me dia to el res to del di bu jo que lo com ple ta en tan to fi gu ra re co no ci ble: el es tan te de al gu na bi blio teca. Ese si tio de su re po so o es pe ra, ese ac to que lo de po si ta en un pa sa do pre sen te, en al gn ana quel c di go co mu ni ta rio o pri va do don de se reu ni r si es no ve la, con otras, si es en sa yo con sus her ma nos de g ne ro, si re mi te a un tiem po de ideas, a un res qui cio apre ta do con los de su po ca, si es por au tor con las obras an te rio res del mis mo de miur go.
El li bro, en tre sus esen cia li da des re la cionan tes, es un or den que lo ate so ra des de la li bre ra. Es tam bin su lu gar. La bi blio teca, por lo tan to, es con fir ma to ria de esa exis ten cia li dad sin gu lar de p gi nas que rom pen su pro pia fron te ra, su ais la mien to edi tor, pa ra pre ci pi tar ese lu gar, ya sea co mo es ce na po l ti ca, o en oca sio nes, li tera ria que re mi te a lo ins ti tu cio nal, al mi to de su co lec cin, a los re cin tos pro hi bi dos de con ven tos me dioe va les, al sue o ilustra do de for ma cin p bli ca, a las ges tiones mi nis te ria les pa ra un ate so ra mien to pru den te, a iden ti dad cul tu ral ex pues ta, al co ra zn de lo uni ver si ta rio, a una ins cripcin p bli ca, al de ba te, a mi les o mi llo nes de vo l me nes, a mos tra do res y ta reas en ca de na das pa ra un buen ser vi cio.
Pe ro a la vez, des de los re la tos y con fe sio nes ms an ti guas es par ci das des de una pre mo derni dad has ta el pre sen te, la bi blio te ca es tam bin el tea tro de la pu ra in ti mi dad, a ve ces la ha bi ta cin ca si in com par ti da, una so bre pa red si len cio sa al al can ce ab so lu to de una ni ca ma no, lo con fi den cial, lo que ca re ce de tes ti gos, lo que se fue ha cien do por que pre ci sa men te el li bro se ar chi va so lo, es bi blio te ca.
Por eso, aun que sea en una m ni ma ex presin de nues tro ni mo, siem pre nos ha ce par pa dear y fi jar la vis ta con un plus de aten cin, cuan do en con tra mos fu gaz mente y ca si de ma ne ra su rrea lis ta un li bro de ma sia do fue ra de su ar chi vo, de lu gar, co mo si ex pe ri men t se mos una co rrespon den cia im pre vis ta que re de fi ne vio lando el lu gar de las co sas en el mun do: un li bro so bre la are na de una pla ya en el ve ra no, o en la me sa da de una co ci na, o en el asien to li bre al la do de una mu chacha mi ran do por la ven ta ni lla del m nibus: en so le dad y des pro te gi do de los dos ex tre mos en los cua les de be acam par, las ma nos o el es tan te.
La Ar gen ti na con tem po r nea ex po ne diaria men te, y en di ver sas di men sio nes de la vi da y las ta reas co lec ti vas, la pre ca rie dad de ese uni ver so bi blio te ca dor don de una me mo ria exi ge que dar ex pues ta, do cumen ta da, cui da da, hos pe da da ti ca men te por la pro pia ac tua li dad de las ideas. Hasta el li bro, que se ar chi va so lo, que na ce bi blio te ca en li breras, en la ca sa, en La Ar gen ti na con tem po r nea el cu b cu lo in ves tiex po ne dia ria men te, y en di ver sas ga ti vo, en la gran di men sio nes de la vi da y las ta reas sa la de lec tu ra, co lec ti vas, la pre ca rie dad de ese su fre, sin em bar go, uni v er s o bi b lio t e c a d or don de una ava ta res, pe li gros, me mo ria exi ge que dar ex pues ta, y tam bin mi se rias do cu men ta da, cui da da, hos pe dade esa in ca pa ci dad, im po ten cia o po lda ti ca men te por la pro pia ti ca de de sin te graac tua li dad de las ideas.
Un quie bre del di lo go con lo que fue. Una in dis po si cin de la con cien cia in te lec tual con el tiem po en ten di do co mo el sen ti do ce le bran te o in faus to de lo na cio nal: el com pro bar nos ms de una vez des pro vis tos de go tas biogr fi cas en la p ti na de lo acon te ci mientos.
Los vie jos no ti cie ros ci ne mato gr fi cos es ca sean co mo cor pus de da tos, es tn en es ta do de co lap so, no se guar da ron, per mane c en enig m t i caLa avan za da Ar gen ti na que men te en claus traatra vie sa el si glo XX, co mo no dos, tc ni ca men te se can san de de cir vo ces del des c ui d a d os, o li be ra lis mo his t ri co, fue des de s lo pue den conel prin ci pio de la cen tu ria una se guir se en uni verna cin mo der ni za da, pro vis ta si da des o cen tros de me dios, de ego su fi cien te y de do cu men ta cin ex t ran j e ro con n di ces en vi dia bles de sus del Es t a d os Uni d os e sec to res pu dien tes.
No obs tan te gla te rra. En el ftbol, jue go que arreba ta nues tra iden ti dad des de ha ce un si glo, no exis ten ca si tes ti mo nios, ni tex tos de im ge nes de los aos 40, 50, 60 y 70, ni si quie ra de triun fos y ga lar do nes na cio na les o la ti noa me ri ca nos lo gra dos, y mu cho me nos en otros de por tes.
Si se qui sie se ar mar una ex ce len te obra fl mi ca so bre un bo xea dor co mo Ga ti ca, un au tomo vi lis ta co mo Juan Gl vez, un fut bo lis ta co mo n gel La bru na y sus 20 aos ju gando en pri me ra di vi sin, o so bre la his to ria de le gen da rios su da me ri ca nos, pri me ras co pas Am ri ca, mun dia les has ta , s lo se en cuen tran po cas y po bres im genes una y otra vez tra que tea das, o en su de fec to na da. Un ejem plo pre ci so, con trario y ex tran je ro al res pec to, es la m ti ca pe lea en Es ta dos Uni dos, en tre Luis n gel Fir po, El To ro de las Pam pas y el bo xeador nor tea me ri ca no Jack Demp sey, que mu chas ve ces se pa sa co mo match de box com ple to y ex ce len te men te fil ma do en su to ta li dad, pe ro co mo do cu men ta cin es ta dou ni den se de po ca.
A la par de es to, hoy no ha bra po si bi li dad de con tar n tegra men te la his to ria de los cam peo nes mun dia les de box ar gen ti nos y sus ac tuacio nes ocu rri das 30 o 40 aos ms tar de de aquel even to, des de nues tros pro pios ra lea dos y es cu li dos ar chi vos.
La avan za da Ar gen ti na que atra vie sa el si glo XX, co mo no se can san de de cir vo ces del li be ra lis mo his t ri co, fue des de el prin ci pio de la cen tu ria una na cin mo der ni za da, pro vis ta de me dios, de ego su fi cien te y con n di ces en vi dia bles de sus sec to res pu dien tes. No obs tan te esas ca li fi ca cio nes con que los tiem pos oli grqui cos se mi ran a s mis mos, en cuan to al de sa rro llo bur gus cul tu ral y eu ro peo del pas, es te pro ce so no im pli c que se ex pan die se y en con tra se ple na o me dia na rea li za cin el tes ti mo niar, guar dar y preser var, en tr mi nos po l ti co-cul tu ra les di ver sos, la vi da de esa prs pe ra na cin y la fra gua de sus ha bi tan tes.
Dn de es tn los gran des y ex ten sos do cumen ta les edi ta dos de los fes te jos del Cente na rio, en la ce le bran te me tr po lis de Bue nos Ai res y sus co sas, su gen te a la vista?
Dn de las im ge nes fl mi cas o fo togr fi cas de las ca sas de la vie ja ciu dad in de pen den tis ta re tra ta das y vi si ta das an tes de sus de mo li cio nes, dn de el tiempo de la cons truc cin, la emer gen cia y el por qu de los nue vos es ti los ar qui tec t nicos? Dn de la do cu men ta cin de la m si ca y el ar te po pu lar, sus ba rrios y costum bres?
Y an tes de es tas pre gun tas, al go que tam bin re mi te a ar chi vo: dn de una po l ti ca de pre ser va cin de al me nos ca so nas del tiem po de la al dea y sus h roes? Cuan do tra ba j muy pr xi mo al doc tor Jor ge Taia na en el Mi nis te rio de Edu ca cin en , tu ve opor tu ni dad de vi si tar y so li ci tar asi dua men te en el Ar chi vo Na cio nal tes ti mo nios de es te ti po y com pro bar, so bre to do, sus ine xis tencias.
Hoy que la te le vi sin glo bal nos co nec ta con pro gra ma cio nes do cu men ta les so bre his to rias de pa ses, tam bin so bre aque lla pri me ra mi tad del XX, nos sor pren de y per mi te me dir nues tro agu je ro ne gro en es te pla no, en cier tos ca na les bio gra fian tes su pues ta men te de in ten cin uni ver sal, pe ro que en rea li dad ex po nen el cuan tio so ma te rial au dio vi sual or ga ni za do, se lec ciona do y cui da do so bre las ra ces, tra di ciones y hue llas que se al ma ce na ron, por ejem plo, en Es ta dos Uni dos.
Has ta el pun to de po der ex po ner co mo do cen cia ma si va las his to rias de ca si to do: pre siden tes, he chos, co sas, pro duc tos, de portis tas, ar tis tas, cr ni cas ar qui tec t ni cas, crea do res, vi das co ti dia nas, eda des de las ar mas, del pe rio dis mo y me dios gr fi cos, in ven tos, tc ni cas, po cas, con ven cio nes, con gre sos, ex po si cio nes, de ba tes le gis la tivos, vi da ru ral, cri sis del 29, mi se rias so cia les, ce re mo nias, ac cio nar del Ku Klux Klan, tri bu na les an ti co mu nis tas, ma ni festa cio nes obre ras, etc, etc.
Se ra im po si ble, a es ta al tu ra de prin ci pios del XXI, que en la Ar gen ti na se pro gra ma se un ca nal si milar so bre his to ria na cio nal des de esa misma pers pec ti va e in ten cio nes por que las ar cas es tn va cas, o con ma te rial de fi ni tiva men te da a do, en re da dos en cr ce les es ta ta les bu ro cr ti cas, de sa pa re ci dos o es con di dos ex pre sa men te.
Si nos des li za mos ha cia el te rri to rio de la pren sa gr fi ca, Ar gen ti na con t, des de fi na les del si glo XIX, con una in dus tria cul tu ral de se ma na rios y re vis tas de pri- mer or den, cau dal del cual se ha per di do mu cho, des hi la cha do el res to so bre vi viente, sa quea do co lec cio nes, pa ra, la men table men te, ta piar un fres co his t ri co que ja ms lle g a te ner nin gu na re la cin biogr fi ca ge nui na y con cien te con el ar genti no a tra vs de es cue las, ma te rias, cu rrcu la y bi blio te cas p bli cas tan to en educa cin pri ma ria, se cun da ria y ter cia ria.
Lo que ges t, por lo tan to, al me nos des de ha ce ms de me dio si glo, ge ne ra cio nes de es tu dian tes con eda des de for ma cin in for me de lo que es cul tu ral men te el pas, que ig no ran tal his to ria de gra m ticas co mu ni ca cio na les, tal po se sin de pa sa dos con sus san tos y se as cul tu ra les. Una me mo ria ba rri da hoy por la ac tual pan ta lla lu mi no sa con sus pro gra ma ciones, siem pre par tien do de un va cuo gra do ce ro.
Sin du da es te ca riz de bo rra mien to de lo ac tua do, la fu ga de los or ge nes gran des o chi cos que nos ha cen, de pre t ri tos que se es fu man y no de jan ca si hue llas, se acenta a par tir de en ade lan te, en donde el fin por ma nos mi li ta res de un or den cons ti tu cio nal se con vir ti en esa oca sin en al go in di to: en una lar ga vio len ta cin po l ti ca pa ra man te ner una de mo cra cia pros crip ta y abrir lo que se ra una cul tu ra am pli fi ca da de his to ria pre fe ren te men te no con ta ble.
Por en de, his to ria fal sa Las dic ta du ras, en sus fi na les, rea cia al fo to graop ta ron por el des va ne ci mien to ma. O al go as de prue bas y ana les. Y la so cieco mo la no his todad, por cier to, no que d ex culria, por en de de pa d a en es t e sen t i d o: siem p re se ima gen im po si ble. Es to tam bin es el cli ma ar ch vi co, cul tu ra que nos ha ce y que en vuel ve to da dis cusin so bre ar chi vos y bi blio te co lo ga. Una suer te de acen tua da que ma do cu men tal sin, al pa re cer, in cen dios a la vis ta.
Las de mo cra cias de rro ca das no ame ri ta ron cons tan cias pos te rio res des de la l gi ca de un or den cas tren se. Las dic ta du ras, en sus fi na les, op ta ron por el des va ne ci mien to de prue bas y ana les. Y la so cie dad, por cier to, no que d ex cul pa da en es te sen tido: siem pre se aco mo da, se si ta, se acostum bra, se re sig na o se ali via por ese vi vir en una pr di da inin te rrum pi da de me moria, de ex tra vo de ar chi ve ros ima gi na rios so bre la iden ti dad que se por ta.
Es tan tes so cie ta les en don de de sa pa re cen, de una u otra for ma, no s lo las co sas que pa sa ron, la ca ra de un mi nis tro o una se sin le gisla ti va en don de se vo t tal ley in fa me, si no tam bin el ros tro de ella mis ma co mo mu che dum bre bal ca ni za da pe ro ab suel ta por fal ta de alu sin y prue bas.
No se pue de plantear que es ley culEl co ra zn de las lla ma das j vetu r al ob j e ti va y nes ge ne ra cio nes na cio na les de uni ver sal, que los los 60 y 70 hi zo eje en el re vire gis tros que por t sio nis mo his t ri co co mo for ma lo mo der no en de dis cu tir le al do mi nio y a la cuan to a sus pre tde pen den cia la idea de na cin, ri tos in faus tos irredes de un ejer ci cio que re llan te m e dia ble men te sa pa re cen co mo sus ten ta dor: el com ba te en tre de cu men ta cin de me mo ria ofi cial y me mo ria ven- do lo tr gi ca men te su ce di do.
Pa ra tes ti fi car lo es tn los mi les y mi les de me tros de ce lu loi de en ex ce len te es ta do que hoy cuen tan la his to ria del t tri co na zis mo, des de sus mi ns cu los inicios has ta su b li co fi nal, o los da tos que ha cen lo mis mo con el fas cis mo. Aqu se abre un in te rro gan te, en ton ces, so bre lo nues tro y so bre nues tras po l ti cas de preser va cin de las me mo rias en to das sus di men sio nes, y que re mi te a ese fon do siem pre cla ve con que una so cie dad golpea da, trau ma da, se ha ce car go, mal o bien, de ma ne ra cla ra o a re ga a dien tes, de sus eda des.
De su vi vir se a s mis ma, na da me nos. In te rro gan te que pa re cie ra atra ve sar to da la his to ria mo der na na cional con re la cin a ese per ma nen te sa ber que no que da ron ca si es ce nas de no so tros mis mos, sal vo cier tos vi deos de los l timos 20 aos. Que se eva po ra ron dra mas, po si cio nes, com pro mi sos, in fa mias, he chos, go les, trom pa das, or ques tas de tan go, re por ta jes a vie jas es tre llas, en trevis tas a es ta dis tas: que no que d na da de na da de en ver ga du ra de po si ta do en el es tan te de la bi blio te ca.
La au sen cia de una pre ser va cin de dis tintas es cri tu ras, im ge nes fl mi cas, te le vi sivas, gr fi cas, tes ti mo nios del pa sa do, que, de mu chas ma ne ras, in vo lu cra tam bin co mo cul tu ra los ava ta res de nues tras bi blio te cas con sus li bros, ex pli ca, en tonces, en gran y de ci si va par te ese mal sn toma que com pe te a la fa lli da his to ria contem po r nea de es tas l ti mas.
No es s lo una pa to lo ga ais la da de de sin te rs, poster ga cin, de in di fe ren cia por el pa tri monio de las obras mag nas y cul tas en pa pel im pre so. No es un di lo go o de ba te li bresco con los muer tos ilus tres del pen samien to lo ni co que sue le chi rriar en forma de sa gra da ble por ma las ad mi nis tra ciones y po l ti cas bi blio te co l gi cas que tendran, en cam bio, que alen tar lo o fe cundar lo.
La pre gun ta por la bi blio te ca y sus en fer me da des, que en es te l ti mo pe ro do asu mi fuer te di vul ga cin cr ti ca, pe ro que, en rea li dad, for ma par te de los fa llidos de nues tra for ma cin des de ha ce mu chas d ca das, ten sa el con flic to de to da nues tra his to ria, lle va la pre gun ta a una com ple ji dad en don de la sa li da no es un ar gu men to fa ci lis ta y ter mi nan te. La me mo ria fue siempre una te ma ti za cin de al to vol ta je po lti co.
El co ra zn de las lla ma das j ve nes ge nera cio nes na cio na les de los 60 y 70 hi zo eje en el re vi sio nis mo his t ri co co mo forma de dis cu tir le al do mi nio y a la de penden cia la idea de na cin, des de un ejerci cio que re llan te sus ten ta dor: el com ba te en tre me mo ria ofi cial y me mo ria ven ci da.
Que nos enteramos de que debe ser peligroso, especialmente seleccionadas que el almacenamiento de minutos después de ejercicio aumenta el tadalafilo y facilitaba así que les duele cabeza.
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Es te mo men to nue vo de la Bi blio te ca Na cio nal se pre sen ta re cordan do que las bi blio te cas son an te rio res al ci clo de la na cin las bi blio te cas, apro pia da y jus ta men te di cho, son ba b li cas pe ro las bi blio te cas mo der nas son bi blio te cas na cio na les, per te ne cen a los ci clos na cio na les an no ce rra dos, pues si lo fue ran, es po si ble que go ce mos mu cho me nos de las su pues tas ven ta jas de una univer sa li za cin com pul si va, que de lo que to da va es pe ra mos en ma te ria de jus ti cia dis tri bu ti va y de mo cra cia cul tu ral en na cio nes pro ble m ti cas pe ro vi vien tes, aun que so me ti das a di ver sos quebran tos, co mo la nues tra.
Cuan do la Bi blio te ca Na cio nal no con s te nom bre fue ra crea da en , en los fun da men tos de esa crea cin se ha cen dra m ti cas afir ma cio nes res pec to al des ti no de las bi blio te cas en me dio de los pro ce sos his t ri cos tu mul tuo sos. El men cio na do Paul Grous sac, du ran te va rias d ca das asom bro so di rec tor de es ta Bi blio te ca, su po des ta car la fir me za de la idea de Bi blio te ca, en me dio de la pe nu ria de con flic tos y be li ge ran cias in ce san tes.
Nun ca se ago tan, pa ra las Bi blio te cas Na cio na les, los tem blo res de la his to ria. Por que han na ci do pre ci sa men te de ellos, con ellos. Es ta Re vis ta, nue va y an ti gua a la vez, vie ne a re cor dar esos tem blores, los juz ga, los ana li za, los bus ca en los de p si tos don de se guardan li bros y pa pe les e in vi ta a con si de rar c mo los han eva lua do va rias ge ne ra cio nes de in ves ti ga do res de la his to ria y de la cul tu ra.
Es que tal en ti dad cul tural cul tu ra ar gen ti na exis te en cuan to exis te la pre gun ta que la in da ga. Por eso, La Bi blio te ca de di ca es te n me ro a es tu diar a los que es tu dia ron, a in ter pre tar a los que in ter pre ta ron esas lu ces y som bras de la vi da in te lec tual de nues tro pas. Mu chos de los au tores de sus ar t cu los, de di ca dos en es te n me ro a es tu diar la obra de sus pre de ce so res, son a la vez no ta bles in ves ti ga do res del pa sa do na cio nal.
Vi vi mos tiem pos en que el li bro per ma ne ce, no s lo co mo re sis tente si no co mo for ma vi va ne ce sa ria, lue go que in s li tas elu cu bra ciones ima gi na ran que po dan dar fin a su mi le na rio pe ri plo en la his to ria de la hu ma ni dad. Des de lue go, a su al re de dor ha cre ci do una cul tu ra tc ni ca e in for m ti ca y una eco no ma vi sual de po de rosos sig nos abs trac tos, com pu ta cio na les, sos te ni da con pas mo sas fuer zas de mer ca do, que no s lo no lo han aba ti do, si no que aho ra com pren den que los me jo res fru tos de las re vo lu cio nes tec no l gi cas na da son sin la in ter pre ta cin e in ves ti ga cin de los te so ros de pasta pa pel aco pia dos por las bi blio te cas.
Se los in ves ti ga por que perma ne cen, per ma ne cen por que se los in ves ti ga. El li bro pa sa do es el mis mo li bro que nos es pe ra, el li bro fu tu ro.
Na da se ran las gran des in no va cio nes tec no l gi cas si de sa pa re cie ra de la vi si bi li dad p bli ca la me mo ria real de los sm bo los y lu chas de la hu ma ni dad, que me jor que nin gu na otra crea cin hu ma na son re pre sen ta das por la cul tu ra de los li bros, que de fi nen al su je to hist ri co co mo una con cien cia ex pre si va he cha de con ti nuos ac tos de lec tu ra y re co no ci mien to de tex tos.
Esa es la esen cia in su mi sa de lo que los hom bres crean co mo for tu na de las ci vi li za cio nes y tam bin co mo len gua je par ti cu lar, per so nal. En el ex tre mo de las co sas, an los hom bres sin li bros tie nen la mis ma con sis ten cia pro ble m ti ca que los li bros. Por que una ci vi li za cin exis te an en su pe li gro, y a ve ces mu cho ms en su ame na za de pr di da, en sus abun dan tes re ve ses y ad versi da des.
Es ta Bi blio te ca Na cio nal, que se man tie ne vi va en un pas que ha si do cas ti ga do por po l ti cas eco n mi cas in sen si bles, es t tratan do de aso ciar va rios pro ce di mien tos pa ra acre cen tar sus vn cu los con la so cie dad. Pri me ro, ha cer un in ven ta rio cul tu ral men te sig nifi ca ti vo de sus bie nes y te so ros, que nos per mi ta sa ber cu les son nues tras exis ten cias y rea li da des.
Lue go ex ten der los pro ce sos tc nicos mo der nos pa ra con ver tir la en una bi blio te ca in ter vin cu la da al mun do bi blio gr fi co mun dial, co mo de be ser, pe ro con res guar do de aque llos ries gos bien co no ci dos de la glo ba li za cin in du ci da y asi m tri ca. La Bi blio te ca Na cio nal es un com ple jo r ga no la bo ral con sa be res y dis po si cio nes pro fe sio na les o vo ca cio na les que sos tie nen una di visin del tra ba jo muy com ple ja.
No s lo se tra ta de que una jus ti cia en la re tri bu cin de los es fuer zos del tra ba jo im pe re en ella, si no de que al mis mo tiem po se re cree la idea mis ma, el con cep to mis mo de lec tor.
Ca da ac ti vi dad de la Bi blio te ca la con sul ta dia ria, la in ves ti ga cin es pe c fi ca, las ac cio nes cul tu ra les, s ta Re vis ta tie ne en su cen tro al lec tor. No s lo lo con vo can o lo asis ten.
Tam bin se pro po nen crear lo y re crear lo. Con ce bi mos la Bi blio te ca Na cio nal co mo ga bi ne te in te lec tual y de in ves ti ga cin, co mo lec tu ra po pu lar y co mo lec tu ra avan za da o erudi ta, y sus lec tu ras son tan to ne ce si da des cul tu ra les pree xis ten tes co mo con vo ca das por la mis ma bi blio te ca, lla man do la aten cin so bre te mas y au to res, in ci dien do en el des ti no de la lec tu ra co lecti va. Sea co mo f bri ca cul tu ral o co mo r ga no la bo ral eman ci pa do, nues tra uto pa bi blio te ca ria tie ne el mis mo des ti no del li bro, el resguar do y pro mo cin de la me mo ria lec to ra de la hu ma ni dad y la sim b li ca voz co lec ti va de una na cin.
El lec tor de La Bi blio te ca juz ga r es te nue vo n me ro por su con teni do, pe ro al go de be sos pe char de las di fi cul ta des con las que se hi zo; y sin du da tam po co de ja r de apre ciar que jun to a co no ci dos en sa yis tas e in ves ti ga do res de la vi da cul tu ral ar gen ti na, es cri ben en sus p gi nas mu chos em plea dos de la Bi blio te ca Na cio nal, en un vn cu lo im pl ci to que pa ra no so tros re pre sen ta a la bi blio te ca en tre los ha bi tan tes de la Ciu dad, y si mul t nea men te a la mis ma ciu dad cu rio sa, in ves ti ga do ra en el in te rior de la Bi blio te ca.
Al can za con sus puntua cio nes sal tea das un lap so ma yor que un si glo. Aho ra La Bi blio te ca vuel ve a edi tar se. En la l nea que, den tro de sus sin gu la ri da des, tra za ron Grous sac y Borges. Se r, pre ten de ser lo, una re vis ta sig na da por el de ba te cul tu ral y el len gua je con se llos per so na les. No hay en es ta nue va edi cin el pe so de nin gu na per so na lidad li te ra ria fun da do ra. Es ta acla ra cin no des co no ce el vas to es pec tro in te lec tual de las an te rio res, con di cio na das por los mo men tos his t ri cos en los cua les se edita ron.
En es ta opor tu ni dad, La Bi blio te ca as pi ra a trans for mar se en una re vis ta de re fle xin cr ti ca y en ese n fa sis si tuar sus te mas: los de una teo ra de la bi blio te ca, mo der na, cr ti ca, eman ci pa da. En es te em pe o que re mos re me mo rar las ho jas pa sa das, an te ce so ras de las nuestras.
La Ge ne ra cin del 80 fi j cul tu ral men te una po ca que sus ci ta re ser vas in sana bles y ol vi dos im po si bles. Paul Grous sac fue un hom bre de la po ca y del sis tema, pe ro ca li fi c a am bas con su pro fun da per te nen cia y a la vez con su dis tan cia ex qui si ta, ca si im per cep ti ble. Os ten ta ba una in tran si gen cia de his to ri gra fo, que era acen tua da por el po si ti vis mo lai co del en tor no al cual sus ca pa ci da des y convic cio nes lo lle va ron na tu ral men te, con una ple ni tud que se ra pre des ti na cin si no vi nie se de un hom bre ca si au to di dac ta.
En co men z a edi tar La Bi bliote ca. Re vis ta men sual di ri gi da por P. Grous sac. Era una re vis ta per so na lis ta, pe ro la ge ne ra cin del 80 era una pl ya de de nom bres de trs de una idea, por que no se im po ne un pro yec to de na cin des de el ano ni ma to. Ele va do so bre un pon ti fi ca do cul tu ral, que se gn Jor ge B.
Ri ve ra ejer ca con atina da ar bi tra rie dad, cri ti ca ba l ci da y ci da men te to do in ten to de cons truc cin de re la to his t ri co-li te ra rio en el cual no ha lla ra ba se ri gu ro sa o en con tra ra ex cen trici da des que por po co que fue ra, juz ga se aten ta to rias a su uto pa ri go ris ta, aun que en el fon do ir ni ca y nos tl gi ca.
Sus cr ti cas ape nas le per mi tan dis fra zar su subje ti vi dad, ma ti za da con el na tu ra lis mo de Tai ne o con la ti ca spi no zia na. Bor ges in ten ta ra un jui cio so bre Grous sac con pe que os dis tan cia mien tos, que a fuer de im pla ca bles, no de ja ban de ser un fuer te re co no ci mien to. A pe sar del in de ble eclec ti cis mo grous sa quia no, en la re vis ta es cri bie ron los prohom bres del 80, jun to con Ru bn Da ro y con un jo ven so cia lis ta lla ma do Leopol do Lu go nes que, por en ton ces, com ba ta un or den so cial in ci pien te pla ga do de con duc tis mo.
La re vis ta tu vo 24 n me ros en tre y , de j de apa re cer por ini cia ti va del pro pio Grous sac, al ser aper ci bi do por Luis Be lus te gui, mi nis tro de Jus ti cia, Cul to e Ins truc cin P bli ca en la po l mi ca que, a tra vs de La Bi blio te ca, Grous sac soste na con Nor ber to Pi e ro, con re la cin al Plan de Ope ra cio nes de Mo re no. Proba ble men te la pa sin de Grous sac ha ba des pla za do la cr ti ca li te ra ria ha cia la in ju ria per so nal.
Pe ro an hoy nos im por ta ese Plan de Ope ra cio nes y los di le mas so bre su au to ra, prue ba esen cial del his to ria dor fren te al fan tas ma de su ver dad! Su ges tin co mo di rec tor an es re co no ci da, su la bor de edi tor, si bien des ta ca da, ge ne ra di sen sos por las an ti pa tas in di vi dua les que su po gran jear se o por sus ad he sio nes li te ra rias que, de al gu na for ma, lo con di cio na ron, por afi nida des per so na les e ideo l gi cas.
In ge nie ros co men z ata cn do lo y al ca bo, for mula ra un re co no ci mien to. Eso u otro t tu lo pue de con fe rr se le. Y as un ges to de apre hen sin pue de asal tar las prc ti cas del in te lec tual con tem po r neo, nun ca tan ple no en su con tac to con las ins ti tu cio nes del or den si quie re al can zar au to no ma re fle xi va.
En tre tan to, Grous sac se in ter na ba en las ca pas de la pi ca es ta tal ar gen tina sin ate nuan tes, pe ro a ca da gol pe de su po le mis mo in ce san te de ja ba aso mar una te nue ca pa li ber ta ria en su iro na trans pa ren te ca si un Alp hon se Dau det que hoy es ca sea pa ra d ji ca men te en cual quier es ti lo cul tu ral que se pre cie.
Qui zs lle v me jor que Bor ges esa re la cin en tre Es ta do y au to no ma po l mi ca, pues s te asu mi co mo di rec tor de la Bi blio te ca Na cio nal en el mar co de un proyec to que se qui so re fun da dor la pa la bra re cons truc cin na cio nal ha ba si do pro nun cia da por la re vis ta Sur, mo de lo no tan se cre to de La Bi blio te ca bor gea na jus ta men te en Pe ro en Bor ges, con la pers pec ti va del tiem po, ve mos que di ri gir la Bi blio te ca fue un ac to de fe: de jar sus bi blio te cas fic cio na les pa ra in ternar se en los la be rin tos bu ro cr ti cos de un or ga nis mo es ta tal y ree di tar la re vis ta que, se gn es cri bi Bor ges en el edi to rial del n me ro 1 de La Bi blio te ca To da re vis ta, co mo to do li bro, es un di lo go; la suer te del que aho ra ini cia mos tam bin de pen de del lec tor, ese in ter lo cu tor si len cio2 so.
Co mo es otro ac to de fe, asi mis mo en tiem po ar duo y sin du da rein ter pre tan te de aquel que Bor ges vio co mo va le ro so, rein ci dir con la re vis ta La Bi blio te ca, con un cier to sin cre tis mo en tre s te y Grous sac, en mo men tos cu ya di fi cul tad nin gn em pe o sen sa to pue de di si mu lar, sig ni fi ca ins pi rar se en la tra di cin, pe ro nun ca que dar con di cio na do por ella.
Es ms: s ta nue va ver sin de La Bi blio te ca no puede en ten der se si en el fon do no con si de ra mos una ac ti tud de re fle xin so bre los le ga dos bor gea nos, su re t ri ca pro fun da, su tra yec to an in te rro ga ble, su len gua que nos cir cun da y apre mia, sin que nin gu na es cri tu ra que apre cie su pro pia fuerza no ve do sa, de ba de jar se ago biar por sus mo vi mien tos mo nu men ta les.
Pen sar el ar chivo, con to dos sus ma ti ces y mis terios, es pen sar la his to ria, la na cin, las dis tin tas di men sio nes de la cul tu ra, pe ro tam bin nuestra in cier ta ex pe rien cia con tempo r nea. Es ca paz el ar chi vo de pro veer nos sen ti dos pa ra nues tra ex pe rien cia co lec ti va? Qu es lo que el ar chi vo nos di ce y qu no nos pue de de cir?
To das es tas pregun tas tam bin es tn atra ve sadas por una in te rro ga cin so bre los mo dos en los que se vi si ta al ar chi vo, sus am bi va len cias y sus in cer ti dum bres.
Ni co ls Ca su llo su gie re la fra gi lidad de la do cu men ta cin y del uni ver so bi blio te ca rio en la Ar gen ti na con tem po r nea con si de ra dos a par tir de la do ble con di cin de una bi blio te ca: ins ti tu cin y re cin to n ti mo y pri va do a la vez. La dis per sin de la cul tu ra en sus ml ti ples di men sio nes so cia les, ur ba ns ti cas, de por ti vas e in te lec tua les apa re ce co mo un hon do pro ble ma fren te a la om ni pre sen cia de la ima gen te le vi si va que se co lo ca co mo in ce san te pun to de ori gen bo rran do los ras tros cul tu ra les de la na cin.
Pro ble ma que in ter pe la la ta rea do cu men tal im po nien do la ne ce si dad de re pensar la con di cin de otras ex pre sio nes de la me mo ria co mo re me mo racin de las prc ti cas so cia les. Eduar do Gr ner pre sen ta la Bi blio te ca co mo un jue go de pre gun tas sin res pues tas, un la be rin to in fi ni to cu yo re co rri do no nos acer ca a nin gn pun to de arri bo. Una Bi blio te ca que se de ba te en tre su es p ri tu con serva cio nis ta, ob je ti va dor de los li bros en tan to ex pe rien cia hu ma na hurta da a sus ha ce do res, y una Bi blio te ca vi vien te, crea ti va en la que los r de nes de las cla si fi ca cio nes ce den pa so a nue vas in ten si da des de lec tu ras y de ba tes des ha cien do su es tra ti fi ca cin es pe c fi ca men te bi blio te ca ria.
Ho ra cio Tar cus plan tea el dre na je pa tri mo nial co mo un ho ri zon te inelu di ble de los ar chi vos ar gen ti nos en su si tua cin de sub de sa rro llo cultu ral. La opo si cin en tre el co lec cio nis mo pri va do y una, has ta aho ra in su fi cien te, po l ti ca p bli ca pa tri mo nial se pre sen tan co mo los des ti nos po si bles de nues tros do cu men tos, en es te ca so, apos tan do a la re crea cin de las ins ti tu cio nes p bli cas ca pa ces de so bre po ner se a la pr di da in cesan te de nues tra me mo ria do cu men tal.
Se bas tin Scol nik par te de los usos de la his to ria y la me mo ria pro puestos por dos vi sio nes di fe ren tes. Mi chael Fou cault y Wal ter Ben ja min son los nom bres a los que ape la pa ra in te rro gar la no cin de ar chi vo y me mo ria. Sin em bar go, una in quie tud sur ge inu si ta da. Qu su ce de en po cas don de la dis per sin no s lo es del ar chi vo, si no que es tam bin so cial?
Qu ocu rre cuan do lo co mn ya no es es ta tal men te ga ran ti zado, y en qu si tua cin que da una Bi blio te ca Na cio nal en di cho con texto? Pre gun tas que con vo can a re pen sar el uni ver so bi blio te co l gi co. Da niel Al va ro in vi ta a re vi sar la con cep cin del Ar chi vo que la fi lo sofa fran ce sa es bo za a tra vs de la fi gu ra de Jac ques De rri da. Ar chi vo que se pre sen ta atra ve san do una am bi ge dad fun da men tal en tan to Ley y pro me sa de fu tu ro a la vez.
Su sa na Ro ma nos de Ti ra tel abor da a tra vs de su ex pe rien cia bi blio teca ria las enor mes di fi cul ta des de una ta rea eter na men te in con clu sa, la ela bo ra cin de una Bi blio gra fa Na cio nal Ar gen ti na ca paz de dar cuenta de to da la pro duc cin do cu men tal pa sa da y pre sen te que per mi ta el ac ce so uni ver sal a los fon dos bi blio gr fi cos del pas. Ro ma nos atra vie sa las dis tin tas es ta cio nes de la his to ria de una em pre sa has ta aho ra frus tra da.
Ho ra cio Gon z lez pro po ne con si de rar el ar chi vo co mo un dra mti co in ten to por evi tar la pr di da de las fu ga ces ex pe rien cias pre ceden tes y co mo ac ti vi dad fun dan te de las cien cias del hom bre que in ten tan re crear la me mo ria co lec ti va.
Vo ca cin ar chi vs ti ca que se en fren ta a la apa ri cin de fuer tes di le mas a ser re co rri dos, los apara tos de re gis tro, los mo dos de ac ce so y cir cu la cin de los do cu mentos, su vi ta li dad y el de sa fo de es tar a la al tu ra de una in ter pre tacin ca paz de com po ner se con ella.
Pre gun tar se por el di lo go con esos do cu men tos del pa sa do en to das las for mas di ver sas en que apare cen, afe rrar su sig ni fi ca do la ten te en tan to vo l me nes de tex to que ya cen iner tes a la es pe ra de ser re des cu bier tos es pre gun tar se tambin por el su je to de co no ci mien to.
Fuer tes pre sen cias en la his to ria han con fi gu ra do mar ca dos es ti los de ela bo ra cin do cu men tal. Ra mos Me ja, Grous sac, Ira zus ta, In ge nie ros, Lu go nes, Mi tre y Vi cen te Fi del L pez son nom bres que han in ten ta do re sol ver, a su mo do, los pro ble mas del ar chi vo en tan to po ten cia li da des que se de rra man so bre el pre sen te a con di cin de que es te sea ca paz de ha bi tar lo en aque llo que traen de aper tu ra.
Presencias, ausencias y polticas Por Nicols Casullo La Bi blio te ca do ble con di cin de ins ti tu cin p bli ca y mo ra da n ti ma y pri va da no es pensa ble sin par tir de la si tua cin de pre ca rie dad do cu men tal que ha bi ta mos.
Se al de aler ta que nos ad vier te so bre los pe li gros de de sin te gra cion de la me mo ria co mu ni ta ria, en sus tra mas cul tura les, sus iden ti da des y sus pro yec tos co lec ti vos. Di f cil de sa fo al uni ver so bi blio te ca dor que de be pen sar a par tir de la di per sin de los su ce sos cul tu ra les, con si de ra dos en sus ml tiples ex pre sio nes. Se tra ta de un pen sa mien to de la po l ti ca, de lo so cial, lo ar ts ti co, lo de por ti vo y de nues tra con fi gu ra cin ur ba na.
Es tra t gi ca ta rea la del ar chi vo que de be en fren tar se a la ima gen te le vi si va que bus ca eri gir se co mo co mien zo ab so lu to e in ce san te, bo rran do los ras tros cul tu ra les de un pa sa do co mn. Te ma de fuer tes in da ga cio nes po l ti cas que plan tean la ten sin en tre la me mo ria en tan to exis ten cia f si ca do cu men tal y la me moria co mo ac to en car na do en prc ti cas so cia les sin so por te pree xis ten te, ca paz de in da gar otros ele men tos de la cul tu ra po pu lar que no se ma ni fies tan en los cl si cos mo dos de la do cu men ta cin tra di cio nal.
La com bi na cin de es tas mo da li daes, y su in tegra cin en un nue vo pro yec to, nos ha blan de no res trin gir la la bor a fun cio nes ca ta lo ga do ras y or de nan cis tas, si no de un re co no ci mien to de los hi los del ga dos que nos unen al pa sa do. Un li bro se ar chi va por s so lo, me de ca un ami go ha ce un tiem po al ha blar en tr mi nos ge ne ra les so bre la fra gi li dad o las fa len cias es truc tu ra les que en nues tra cul tu ra te na to do aque llo que re mi tie se a do cu men ta cin, tex to, ima gen, ar quitec tu ras con ser va das de tiem pos pre t ritos, en ten dien do esa pre sen cia co mo va lor de con vi vir con ella: ven cer ol vi dos so bre lo que im por ta.
Sin du da el li bro de mu chas ma ne ras, luego de ser le do, go za do o es tu dia do, tie ne co mo des ti no fi jo in me dia to el res to del di bu jo que lo com ple ta en tan to fi gu ra re co no ci ble: el es tan te de al gu na bi blio teca. Ese si tio de su re po so o es pe ra, ese ac to que lo de po si ta en un pa sa do pre sen te, en al gn ana quel c di go co mu ni ta rio o pri va do don de se reu ni r si es no ve la, con otras, si es en sa yo con sus her ma nos de g ne ro, si re mi te a un tiem po de ideas, a un res qui cio apre ta do con los de su po ca, si es por au tor con las obras an te rio res del mis mo de miur go.
El li bro, en tre sus esen cia li da des re la cionan tes, es un or den que lo ate so ra des de la li bre ra. Es tam bin su lu gar. La bi blio teca, por lo tan to, es con fir ma to ria de esa exis ten cia li dad sin gu lar de p gi nas que rom pen su pro pia fron te ra, su ais la mien to edi tor, pa ra pre ci pi tar ese lu gar, ya sea co mo es ce na po l ti ca, o en oca sio nes, li tera ria que re mi te a lo ins ti tu cio nal, al mi to de su co lec cin, a los re cin tos pro hi bi dos de con ven tos me dioe va les, al sue o ilustra do de for ma cin p bli ca, a las ges tiones mi nis te ria les pa ra un ate so ra mien to pru den te, a iden ti dad cul tu ral ex pues ta, al co ra zn de lo uni ver si ta rio, a una ins cripcin p bli ca, al de ba te, a mi les o mi llo nes de vo l me nes, a mos tra do res y ta reas en ca de na das pa ra un buen ser vi cio.
Pe ro a la vez, des de los re la tos y con fe sio nes ms an ti guas es par ci das des de una pre mo derni dad has ta el pre sen te, la bi blio te ca es tam bin el tea tro de la pu ra in ti mi dad, a ve ces la ha bi ta cin ca si in com par ti da, una so bre pa red si len cio sa al al can ce ab so lu to de una ni ca ma no, lo con fi den cial, lo que ca re ce de tes ti gos, lo que se fue ha cien do por que pre ci sa men te el li bro se ar chi va so lo, es bi blio te ca.
Por eso, aun que sea en una m ni ma ex presin de nues tro ni mo, siem pre nos ha ce par pa dear y fi jar la vis ta con un plus de aten cin, cuan do en con tra mos fu gaz mente y ca si de ma ne ra su rrea lis ta un li bro de ma sia do fue ra de su ar chi vo, de lu gar, co mo si ex pe ri men t se mos una co rrespon den cia im pre vis ta que re de fi ne vio lando el lu gar de las co sas en el mun do: un li bro so bre la are na de una pla ya en el ve ra no, o en la me sa da de una co ci na, o en el asien to li bre al la do de una mu chacha mi ran do por la ven ta ni lla del m nibus: en so le dad y des pro te gi do de los dos ex tre mos en los cua les de be acam par, las ma nos o el es tan te.
La Ar gen ti na con tem po r nea ex po ne diaria men te, y en di ver sas di men sio nes de la vi da y las ta reas co lec ti vas, la pre ca rie dad de ese uni ver so bi blio te ca dor don de una me mo ria exi ge que dar ex pues ta, do cumen ta da, cui da da, hos pe da da ti ca men te por la pro pia ac tua li dad de las ideas. Hasta el li bro, que se ar chi va so lo, que na ce bi blio te ca en li breras, en la ca sa, en La Ar gen ti na con tem po r nea el cu b cu lo in ves tiex po ne dia ria men te, y en di ver sas ga ti vo, en la gran di men sio nes de la vi da y las ta reas sa la de lec tu ra, co lec ti vas, la pre ca rie dad de ese su fre, sin em bar go, uni v er s o bi b lio t e c a d or don de una ava ta res, pe li gros, me mo ria exi ge que dar ex pues ta, y tam bin mi se rias do cu men ta da, cui da da, hos pe dade esa in ca pa ci dad, im po ten cia o po lda ti ca men te por la pro pia ti ca de de sin te graac tua li dad de las ideas.
Un quie bre del di lo go con lo que fue. Una in dis po si cin de la con cien cia in te lec tual con el tiem po en ten di do co mo el sen ti do ce le bran te o in faus to de lo na cio nal: el com pro bar nos ms de una vez des pro vis tos de go tas biogr fi cas en la p ti na de lo acon te ci mientos. Los vie jos no ti cie ros ci ne mato gr fi cos es ca sean co mo cor pus de da tos, es tn en es ta do de co lap so, no se guar da ron, per mane c en enig m t i caLa avan za da Ar gen ti na que men te en claus traatra vie sa el si glo XX, co mo no dos, tc ni ca men te se can san de de cir vo ces del des c ui d a d os, o li be ra lis mo his t ri co, fue des de s lo pue den conel prin ci pio de la cen tu ria una se guir se en uni verna cin mo der ni za da, pro vis ta si da des o cen tros de me dios, de ego su fi cien te y de do cu men ta cin ex t ran j e ro con n di ces en vi dia bles de sus del Es t a d os Uni d os e sec to res pu dien tes.
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